El clúster del fuego inaugura en Torrelavega unas instalaciones únicas en España

El Clúster de Investigación del Fuego (CIF Cantabria) ha inaugurado el pasado viernes, 26 de marzo de 2021, sus nuevas instalaciones en Torrelavega, con un equipamiento “único” en España y “singular” a nivel internacional, destinado a la investigación y experimentación de las dinámicas del fuego en los procesos industriales. El acto ha contado con la presencia del consejero de Industria del gobierno de Cantabria, Javier López Marcano; el director general de Industria, Daniel Alvear; el alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, así como el presidente y la gerente del clúster, Arsenio Manzanares y Gemma Ortiz, respectivamente, y representantes de todos los socios del clúster, entre los que se encuentra ITM Global, quien ha estado representado por Luis Miguel González, director general de la compañía.

En sus nuevas instalaciones, CIF Cantabria cuenta con un calorímetro a gran escala, “único” en el sistema universitario español, orientado a la medición de variables relacionadas con las manifestaciones de incendios, tales como condiciones de propagación de llama, energía liberada y la opacidad de los gases de combustión, entre otros.

Asimismo, se encuentra en proceso de adquisición un segundo equipo para el ensayo de elementos constructivos delimitadores y portantes a gran escala. Estos equipamientos convierten a las instalaciones del clúster en un espacio singular para la investigación, en beneficio de procesos productivos dentro de las empresas del sector de la seguridad.

Sobre CIF Cantabria

El principal objetivo de CIF Cantabria (Clúster Comportamiento e Investigación del Fuego) es fomentar la cooperación entre los diferentes organismos, fabricantes de equipos y componentes además de los proveedores de servicios de la industria que requieran o utilicen pruebas de comportamiento frente al fuego de los materiales para la validación, procesado, fabricación, y/o certificación de sus procesos productivos o productos fabricados. En consecuencia, estos agentes pueden obtener un mayor nivel de competitividad, estableciendo las bases para garantizar la adaptación a los cambios tecnológicos, los retos del mercado y, en definitiva, para la defensa general de sus intereses.

Actualmente, el Clúster del Fuego de Cantabria cuenta entre sus socios con empresas de alta importancia a nivel regional como Hawke Transit System (HTS) y Burnetts Hispania (del Grupo Fernández Jove), Fundación Centro Tecnológico de Componentes CTC, SODERCAN, Universidad de Cantabria, Puertas ROPER, ITM Global (del grupo PITMA), SDS Stop Fuego y Perlines-Consulting Insurance.

Deja un comentario