Los hurtos se reducen a la mitad esta Navidad en Cantabria

Se preveían unas Navidades difíciles en cuanto a los robos en tiendas y aglomeraciones  comerciales. Sin embargo, parece que la tendencia se ha estabilizado y en quince días se han registrado «apenas 20 hechos delictivos», cifra más que satisfactoria si se tiene en cuenta que hace un año se superaron los 50 hurtos en comercios de Santander y Torrelavega.

Entre otros factores, se debe a la acción  ‘Comercio Seguro’ que la Policía Nacional llevó a cabo en ambas ciudades. Este dispositivo permitió mayor presencia de policías en los centros comerciales y las calles más concurridas para hacer compras, con la finalidad de evitar los hurtos o, al menos, disuadir a los que pensaban cometerlos.

Con respecto a los hurtos que sí se han producido, la Policía Nacional asegura que se han esclarecido con “media docena de detenciones». Asimismo, se ha detectado que los hurtos se han producido en las grandes superficies comerciales en detrimento de las tiendas de menor tamaño.

Santander y Torrelavega, por tanto, no han repetido las malas cifras registradas en comunidades vecinas como País Vasco, donde sí se ha detectado un aumento de los hurtos durante las fiestas de Navidad. No obstante, advierten que esta delincuencia es de tipo itinerante, por lo que los que están actuando en otras zonas fácilmente pueden desplazarse a Cantabria a robar.

La campaña ‘Comercio Seguro’ se puso en marcha el 18 de diciembre y se mantendrá activa hasta este martes, 8 de enero. La Policía implicó en las acciones a llevar a cabo a los propios empresarios, pues a mediados del pasado mes de diciembre se reunió en la Jefatura Superior de la Albericia a responsables de las asociaciones más representativas de Santander, de las grandes superficies y los establecimientos que más hurtos venían registrando en los últimos tiempos.

En aquella reunión, los jefes de las brigadas de Seguridad Ciudadana, Seguridad Privada, Atención al Ciudadano y el grupo de Hurtos de la Policía Judicial dieron a los comerciantes una serie de consejos preventivos en seguridad y establecieron un punto de conexión con la Policía, para reducir los tiempos de respuesta y agilizar las denuncias.

 

 

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