Un 60% de los españoles considera que las medidas de seguridad en las instalaciones de transporte es insuficiente. La seguridad en las estaciones de metro son las consideradas como malas o muy malas por un 60% de los ciudadanos, seguida de las estaciones de autobuses y de cercanías.
En cuanto a las medidas de seguridad reclamadas por los ciudadanos se encuentran una mayor presencia de personal de seguridad (78,5%), la instalación de Circuitos Cerrados de Televisión (CCTV) y vídeo vigilancia (52%), y una mayor y mejor iluminación en las instalaciones de transporte (51%).
Las infraestructuras de transportes suelen tener un tamaño grande y acumular grandes aglomeraciones de personas, sobre todo en determinadas épocas del año. Es por ello que la seguridad en las mismas deba ser tratada con cuidado
Uno de los factores importantes en la seguridad de esta clase de recintos es la presencia de personal de seguridad, especialmente en las épocas estivales, en las que se dispara el uso de estaciones de autobuses, trenes y aeropuertos.
En este punto, los sistemas de CCTV se vuelven fundamentales como complemento a la presencia del personal de seguridad.
Los CCTV permiten controlar el tránsito de viajeros, registrar y controlar comportamientos extraños y localizar cualquier incidente que pueda ocurrir e identificar a los participantes. Para que esto puede llevarse a cabo con facilidad, el CCTV debe cubrir todas las áreas de la infraestructura de transporte, sin dejarse ningún punto muerto, por pequeño o inapreciable que sea y debe tener suficiente definición y calidad para cumplir con su función de identificación.
Los sistemas integrales de seguridad coordinan e integran todas las herramientas disponibles en una plataforma de gestión eficiente, rápida y accesible, manejable desde el centro de control. La tecnología se convierte, por tanto, en un actor fundamental dentro de la seguridad de la infraestructuras de transporte y de los viajeros que las emplean periódicamente.