Suspenso en eficiencia energética

La obligatoriedad de los certificados de eficiencia energética ha puesto de manifiesto una realidad en España: la ineficiencia de las viviendas del país.

Aunque ya hablamos en otra entrada de este blog de la lentitud de la implantación de este certificado en España, las certificaciones que sí se han hecho aportan, en su mayoría, una calificación media de letra E. Teniendo en cuenta que las calificaciones van de la A, como la mejor, a  la G, la peor, las estadísticas arrojan una nota media un tanto baja.

Así, de todas las viviendas analizadas, un 54,8% obtuvo una calificación E, seguidas de las que fueron calificados con la letra D, que fueron un 29,45%.

Por otro lado, las mejores calificaciones fueron muy minoritarias. Solo un 0,16% de las viviendas fueron calificadas con una B y un 0,49% con una A.

Visión de los usuarios

En general, este certificado de eficiencia energética no es bien recibido por los usuarios ya que, aunque saben que se trata de un requisito legal demandado por la Unión Europea, lo consideran un coste añadido con afán recaudatorio.

Tampoco reconocen la importancia que actualmente tiene este certificado ya que los arrendadores creen que los inquilinos o compradores no conceden importancia a esta etiqueta frente a otros factores como la ubicación física, el estado o el precio.

En este sentido, es necesario recordar que existen una serie de sanciones aparejadas a infracciones relacionadas con la certificación de eficiencia que van desde los 300 hasta los 6.000 euros.

La media para obtener el certificado de eficiencia energética es de unos 7 días, incluyendo la inscripción en el registro autonómico y la mayoría de los usuarios han confiado la certificación de eficiencia energética a los servicios profesionales de empresas del sector. Éstas se encargan de la gestión integral, que abarca desde la propia inspección y calificación hasta la inscripción en el registro. El principal objetivo es ahorrarse las dificultades administrativas y trabas burocráticas.

Como sabes, ITM Sistemas dispone de una división de energía experta en realizar certificaciones de eficiencia energética de forma integral. Ayudamos a nuestros clientes a conocer la calificación de su vivienda y a mejorarla para aumentar el valor de la vivienda. Confía en nuestros expertos y pon tu vivienda al día.

Fuente: elmundo.es

Deja un comentario