El mantenimiento de las comunidades de vecinos es todo un reto para toda compañía del sector. Y encontrar una empresa que se encargue de una gestión integral de todos los servicios de forma eficiente es todo un reto para las comunidades.
ITM es una de esas empresas especializadas en todo tipo de servicios indispensables para las comunidades de vecinos. Uno de los responsables del área, Camilo Ortiz, nos habla de las soluciones y sus ventajas.
¿Por qué una comunidad de vecinos debería contratar la solución de ITM?
La principal ventaja es que llevamos a cabo una gestión integral de todos los servicios. Esto se debe a que ITM cuenta con distintas divisiones especializadas en áreas como telecomunicaciones, energía, seguridad, sistemas, proyectos y servicios que le aportan a las comunidades una visión especializada en cada una de las áreas de necesidad.
Además, al ser una de las empresas de referencia nacional en el sector, contamos con la última tecnología y los productos más destacados
Concretamente, ¿cuáles son los servicios que ofrecéis?
Desde ITM estamos especializados en distintos campos. En el área de las telecomunicaciones nos encargamos de las antenas de TV y de la recepcion de canales extranjeros así como de los porteros y vídeoporteros y, en el ámbito de energía, de la iluminación y ahorro energético.
Además, llevamos a cabo la instalación y mantenimiento de los sistemas de seguridad, tanto de robo como de incendio, y prestamos servicio a las comunidades que cuentan con calefacción comunitaria (ventilación, bombas de achique…).
Si nos paramos a pensar, se trata de todo lo que las comunidades de vecinos puedan necesitar. Y, además, nuestras divisiones especializadas nos permiten afrontar cualquier otra demanda relacionada con otros servicios que pudieran necesitar.
¿Son servicios exclusivos para comunidades grandes?
En absoluto, en ITM contamos con un amplio catálogo de servicios, pero somos conscientes de que existen comunidades de 10 vecinos y de 300, por lo que nuestros servicios se ajustan totalmente a las necesidades específicas de cada comunidad.
¿Cuáles son los servicios más comunes?
Entre los más demandados se encuentran los sistemas de de telecomunicaciones relacionados, sobre todo, con la recepción de antenas de TV, porteros, vídeoporteros y sistemas contra incendios en aquellas comunidades que dispongan de ello.
Además, existe bastante conciencia sobre el ahorro que puede suponer para una comunidad la sustitución de la iluminación existente por LED.
¿Hay alguno cuya demanda haya aumentado recientemente?
Las cámaras de seguridad también son muy demandadas en la actualidad debido a la proliferación de robos en las propias viviendas y en las zonas de los trasteros o los garajes.
Las soluciones para mejorar las coberturas WiFi en cada vivienda también tienen buena acogida. Además, está en auge todo lo relacionado con la eficiencia energética, tanto a nivel iluminación como a nivel calefacción, donde la aplicación de pequeñas medidas de eficiencia pueden derivar en grandes ahorros.
¿Cómo puede una comunidad saber exactamente los servicios que necesita?
Nuestros asesores especializados realizan una visita a las instalaciones de la comunidad y proporcionan a la propia comunidad o a la empresa de administración de fincas un estudio de las distintas acciones que se podrían llevar a cabo adjuntando los ahorros que las soluciones de ITM podrían generar en comparación con los servicios actuales.
Después, la comunidad de vecinos, si así lo considera, elige los servicios que más se ajustan a sus necesidades.
¿Una contratación integral de estos servicios supone un alto desembolso de golpe?
En absoluto. Los trabajos de mejora o de inicio de actividad los vamos realizando progresivamente, por lo que estas soluciones para comunidades de vecinos no conllevan pagos de golpe.
Además, al ser totalmente adaptable a las necesidades de cada comunidad, los costes irán asociados a los servicios solicitados.
¿Podemos hablar de un ahorro económico para las comunidades?
Podemos hablar de ahorro económico y de ahorro en otros ámbitos. Contar con todos los servicios centralizados en una sola empresa supone un ahorro económico por la minimización de los costes de implantación y de gestión de los servicios.
También supone mayor agilidad en caso de dudas o contratiempos. No es lo mismo disponer de un contacto para hablar del vídeoportero, de la iluminación y de las telecomunicaciones, que tener que hablar con distintas empresas para cada una de las cuestiones.