Resulta alarmante el aumento en el uso de llaves maestras en los robos a viviendas de toda España. Se trata de una técnica relativamente sencilla y barata. Si hasta ahora los ladrones se veían obligados a forzar la cerradura de la vivienda, con el ruido y el tiempo que esto conllevaba, mediante la llave maestra entran en la vivienda como si fueran propietarios o invitados.
¿Cómo? Muy sencillo. Hacerse con una de estas llaves es fácil y barato en Internet, donde se pueden conseguir por menos de 20€ y, según los expertos, una gran mayoría de las cerraduras de los hogares españoles pueden ser abiertas mediante estas llaves.
La solución para evitar estos robos pasa por cambiar periódicamente la cerradura de la vivienda y por instalar un sistema de seguridad que avise a la Policía cuando los ladrones entren en la vivienda.
La intrusión mediante la llave maestra y la discreción de esta técnica posibilita a los ladrones una estancia tranquila en la vivienda mientras perpetran el robo.
Si, por el contrario, los ladrones se encuentran con una alarma que avisa inmediatamente a la Policía, es evidente que el tiempo del que disponen para salir de la vivienda se limita únicamente a unos minutos en los que apenas podrán sustraer objetos o bienes.
Si, además, ese sistema de alarma se complementa con un circuito CCTV, las imágenes de los ladrones quedarán registradas y será más sencillo para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado la identificación y detención de los implicados.
Todo ello sin olvidar el efecto disuasorio que tiene para los ladrones las placas de alarma conectada que se instalan en las fachadas de viviendas o edificios.
Con todo, extremar las precauciones mediante medidas de seguridad efectivas es fundamental para preservar la seguridad de viviendas y negocios.