Todos hemos oído en los últimos días que debemos resintonizar la antena para seguir viendo estos canales. Pero no tenemos muy claro las razones, los plazos o los costes. Te lo explicamos a continuación:
Por qué: A partir del 1 de enero de 2015, la banda ancha de 800 MHz, donde se encuentran ahora muchos de los canales de la Televisión Digital Terrestre (TDT), deberá quedar disponible para la telefonía móvil 4G.
Los canales de la TDT estarán, por tanto, en una nueva frecuencia. Tras la reordenación, las antenas colecticas deberán resintonizarse para poder ver la TDT en su nueva ‘ubicación’.
Si bien los canales emitirán en la antigua y en la nueva frecuencia durante un tiempo, a partir del 1 de enero de 2015 quien no haya hecho el cambio no podrá ver los canales de la TDT.
Quiénes: Las viviendas individuales simplemente tendrán que adaptar su televisión para la correcta visualización de los canales.
Los edificios colectivos o comunidades de propietarios son los que necesitarán de un técnico para poder visualizar de nuevo los canales de televisión.
Así, en las comunidades de hasta 10 vecinos tendrán que actuar sobre las centralitas programables y en los edificios con 10 o más viviendas en equipos monocanales selectivos.
Cuánto cuesta: Si bien en un principio el coste de estas actuaciones, unos 23€ por vecino, debía ser asumido por los propietarios, hace unos días el Gobierno central anunció que asumirá la totalidad de los costes.
Cómo lo hago: Los encargados de la resintonización son las empresas instaladoras de telecomunicaciones. En este caso, es fundamental que la empresa esté homologada, es decir, inscrita en el registro de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones (SETSI).
La razón de que la empresa deba estar homologada es que, de lo contrario, la comunidad no podrá acogerse al programa de ayudas del Gobierno. Para acceder a estas ayudas, las comunidades deberán presentar la factura de la instalación, el boletín de la misma y los documentos de los pagos, realizados a través de procedimientos bancarios.
La cuantía máxima de estas ayudas será de 100 euros para las actuaciones en centralitas programables, y de entre 150 y 550 euros en el caso de actuación sobre amplificadores monocanal, según el equipamiento adicional que se tiene que instalar.
ITM Sistemas somos una empresa homologada en la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones (SETSI) y habilitada para la resintonización de los canales de su comunidad. Contacta con nosotros en el 902 010 157 y uno de nuestros técnicos valorará de forma personalizada y sin compromiso las actuaciones a realizar en tu comunidad de vecinos. También te asesoraremos sobre los distintos pasos a seguir para solicitar las ayudas gubernamentales.