Las licencias para instalar sistemas de autoconsumo solar dejan de ser obligatorias en Madrid

La Comunidad de Madrid avanza hacia un modelo de gestión energética sostenible, y anuncia ayudas para la instalación de placas fotovoltaicas en empresas, comunidades de vecinos y otras entidades, al tiempo que elimina la obligación de solicitar licencias específicas para este tipo de instalaciones.

Así lo ha anunciado recientemente la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid, en línea con la Directiva promulgada por el Parlamento Europeo en diciembre de 2018 dentro del paquete legislativo “Energía limpia para todos los europeos”. Así, el ejecutivo madrileño simplificará los procedimientos de autorización de instalaciones de autoconsumo energético mediante fuentes renovables solares (los paneles de placas fotovoltaicas colocados sobre edificios o espacios auxiliares).

Se agilizan los procedimientos para fomentar el autoconsumo energético, y así, el ahorro en las empresas y colectivos que realicen estas instalaciones.

Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Agricultura de la Comunidad de Madrid.

Instalación de placas solares, sin licencia

La Consejería ha dispuesto que la intervención a la que habrá de someterse la instalación de paneles solares o fotovoltaicos para el aprovechamiento de energía solar para autoconsumo en edificaciones, construcciones o terrenos son actos sujetos a declaración responsable urbanística por no requerir de un proyecto técnico de obras de edificación en los siguientes supuestos:

  • La cubierta de las edificaciones y otras construcciones auxiliares a ésta.
  • Los espacios de las parcelas no ocupados por las edificaciones anteriormente indicadas, siempre y cuando se cumplan el resto de los parámetros urbanísticos de aplicación.

Se mantiene, no obstante, la obligación de obtener licencia urbanística en proyectos que alteren la configuración arquitectónica de estos, así como en suelos clasificados como no urbanizable protegido y urbanizable no sectorizado.

91 millones de euros en ayudas

Además, en la misma línea de impulsar las fuentes de energía renovable para autoconsumo, las empresas, comunidades de vecinos y otras entidades de Madrid podrán optar a ayudas ligadas al autoconsumo que la Comunidad convocará antes de que finalice el año 2021. Esta convocatoria, para la que se destinarán 91 millones de euros, es una de las 58 medidas de actuación incluidas dentro del Plan de Descarbonización, y afectará a diferentes actuaciones ligadas al autoconsumo:

  • Instalación de placas solares.
  • Instalación de acumuladores o sistemas de almacenamiento de energía renovable.
  • Instalación de sistemas térmicos renovables, como por ejemplo calefacción solar térmica o climatización radiante.

ITM Global inicia el proceso para el desarrollo de proyectos fotovoltaicos bajo el nuevo modelo en la Comunidad de Madrid. Las empresas y colectivos interesados pueden solicitar un presupuesto sin compromiso.

Más información: 900 835 850 o info@itmglobal.es

ITM Global pone a disposición de las empresas, administradores de fincas y otras entidades y colectivos su experiencia en los últimos años para la gestión integral de este tipo de proyectos de eficiencia energética. La búsqueda de soluciones personalizadas, la instalación y puesta en marcha de dichas soluciones, así como la gestión de todos los trámites administrativos relacionados con cada proyecto son solo algunos de los beneficios de contar con ITM Global para aprovechar esta oportunidad en Madrid, y dar el salto hacia una gestión energética eficiente y responsable.

Las empresas o colectivos interesados pueden dirigirse al equipo de proyectos energéticos de ITM Global en el 900 835 850 o en info@itmglobal.es.

Deja un comentario