El desarrollo e implantación de las nuevas tecnologías en cualquier ubicación, medio o espacio han permitido que, en los últimos años, el sector de la seguridad privada haya dejado de ser un servicio de lujo para convertirse en algo habitual en entornos familiares, laborales, comerciales o de ocio. Así lo atestigua Eduardo Pérez, director ejecutivo de ITM Sistemas y principal responsable de su división de Seguridad: “En los últimos 10 años la inversión necesaria para instalar un equipo de seguridad ha descendido en un 50%, principalmente porque el nuevo equipamiento es más fiable, seguro y sus costes de producción y mantenimiento son menores”.
Con sede en Cartes y un equipo formado por más de 75 profesionales, ITM Sistemas se ha convertido, sin contar con un departamento específico de I+D+i, en una incubadora de ideas y proyectos que se ponen en práctica para probar su viabilidad. En la actualidad la empresa participa junto al grupo de investigación GIDAI, dependiente de la Universidad de Cantabria, en proyectos de prevención y extinción de incendios forestales, y colabora con la entidad académica en otros proyectos de diversa índole.
Una de las novedades que presenta la empresa estos días es la introducción de cámaras de última generación, que cuentan con un sistema de campo de visión digital dinámico y reducción digital de ruidos. Gracias a estas nuevas tecnologías, las grabaciones recogidas por este tipo de cámaras son de máxima calidad, permitiendo detectar con mayor celeridad y exactitud delitos e infracciones, e identificar a las personas o vehículos implicados en estos hechos. Desde hace un tiempo la alta resolución en vídeo ha llegado al sector de la seguridad, lo que ha repercutido en la mejora de procesos. “Los sistemas de alarmas y CCTV jamás habían sido tan seguros y certeros como ahora”, afirma Pérez, quien además cree que los ciudadanos confían cada vez más en estos sistemas de protección, que durante los últimos tiempos tanto protagonismo están tomando. Seguimiento y reconocimiento de matrículas y personas, control de sistemas a distancia a través del móvil o supervisión sincronizada son algunas de las tendencias en las que ya trabaja esta empresa especializada en seguridad y control de accesos.
Pasarela multimarca
Apoyándose en su experiencia al frente de grandes proyectos de telecomunicaciones e ingeniería de software, ITM Sistemas se ha convertido en un referente del sector en la instalación y administración de equipamiento de seguridad y alarmas, y en la actualidad lidera desde Cantabria la implantación de MEDIAN, un novedoso sistema de conexión con centrales receptoras de alarmas. Preocupados por mejorar el servicio de las más de 2.600 instalaciones que tienen repartidas por todo el país, hace dos años detectaron que una de las principales barreras para el desarrollo del sector eran las comunicaciones que tienen lugar entre los equipos y las centrales receptoras cuando una alarma se activa, ya que cada fabricante contaba con sus propios estándares de transmisión, dificultando y retrasando así la verificación de la alarma. A través de MEDIAN, un sistema informático ideado por la empresa cántabra, se establece una comunicación fluida entre la gran mayoría de equipos que componen el parque de alarmas instaladas en España y cualquier central receptora, ya que la aplicación web funciona como una pasarela de conexión multimarca para sistemas CCTV. Según Eduardo Pérez, “con MEDIAN, ITM Sistemas ha dado un paso más allá, creando una solución que todos los instaladores querían pero nadie se atrevía a desarrollar” y es, en la actualidad, uno de los sistemas más avanzados y fiables del mercado.
Innovar a pie de calle
Ese es precisamente uno de los elementos que diferencia a la división de Seguridad de ITM Sistemas de cualquier otra empresa tradicional de seguridad: al conocer de primera mano los problemas y limitaciones existentes, no dudan en apostar por la innovación para pensar, probar y desarrollar soluciones adecuadas que mejoren la calidad del servicio.
En esa línea, ITM Sistemas fue la primera empresa de instalación CCTV en adoptar las medidas impuestas por la normativa de seguridad privada de 2011 en Cantabria, renovando todo su parque de cámaras y detectores por sistemas de videoverificación homologados. Esta normativa que, en palabras de Eduardo Pérez, “dio un giro de 180º al sector”, permite en la actualidad que ante cualquier salto de alarma pueda verificarse su autenticidad de manera inmediata, facilitando y acelerando la intervención de las Fuerzas del Orden si fuera necesario.
Innovación comercial
Una serie de alianzas con todos los actores que participan en el sector de la seguridad en España han convertido a ITM Sistemas en una empresa de referencia no solo en Cantabria, sino en todo el norte de España. Vinculada desde sus comienzos con el mundo de las telecomunicaciones, la empresa no se limita a instalar sistemas estándar de videovigilancia, sino que permite configurar soluciones personalizadas para cada uno de sus clientes, poniendo al alcance de cualquier hogar, entidad o negocio las tecnologías más avanzadas. En la actualidad, su red comercial facilita el acceso a este tipo de servicios de protección y seguridad mediante una solución propia de pago financiado sin intermediarios.