Si bien hace unos días hablábamos de las grandes posibilidades que las técnicas de Big Data ofrece al sector hotelero, en Fitur se han analizado, además, las grandes posibilidades que ofrece la inteligencia artificial.
En la última Feria Internacional de Turismo, que se ha celebrado recientemente en Ifema se ha puesto en marcha la hotelería del futuro, que de nuevo se basará en algo a lo que cada día estamos más habituados: nuestros datos.
En el hotel del futuro no habrá recepcionista, sino que los mecanismos de acceso a la habitación se pondrán en marcha mediante técnicas de reconocimiento facial. una vez el mecanismo reconozca a la persona, adaptará la estancia a los deseos formulados durante la estancia.
La inteligencia artificial permitirá asimismo al cliente pedir una pizza en 40 idiomas y, equipado con distintos sensores, el colchón podrá determinar si has dormido bien y, en caso contrario, pedir un café.
Alimentados por estos datos, los algoritmos de la inteligencia artificial perfilan las costumbres y preferencias del cliente, para fidelizarlo ofreciéndole un recibimiento a medida, o bien venderle productos adicionales.
Con todo, la filosofía de este modelo parte de que los hoteles se basan en experiencias y que proporcionarle al cliente la experiencia que busca será la mejor vía de atracción y fidelización.