La gestión inteligente de comunidades de vecinos ya es una realidad. La domótica es un hecho que se aplica cada vez más en comunidades de toda España, teniendo una mayor implantación en países como Alemania, Noruega, México o Venezuela. Entre las ventajas de este nuevos sistema está el control de la seguridad de comunidades o urbanizaciones de forma centralizada.
Una de las herramientas básicas para conseguirlo es la instalación de Circuitos Cerrados de Televisión (CCTV). Gracias a la tecnología IP es fácil realizar un tendido de cámaras a lo largo de toda una comunidad con un mínimo coste de infraestructura y una gran calidad de transmisión y recepción de imágenes, tanto en sistemas locales atendidos como en sistemas desatendidos, gestionados por una Central Receptora de Alarmas o Centro de gestión dedicado a comunidades.
En comunidades de nueva construcción o que quisieran aprovechar al máximo los beneficios de la red inteligente, lo más interesante sería el tendido de una red de fibra óptica que diera sustento tanto a viviendas como a las instalaciones comunes.
Por otra parte, para aquellas comunidades en las que el tendido de cable pueda resultar un problema por estar ya consolidadas, siempre existe la posibilidad de crear una instalación de CCTV basada en puntos de visionado. A ello se le suma la posibilidad de incluir sistemas AIV (Análisis Inteligente de Vídeo) con los cuales se puede identificar en tiempo real si pasan personas ajenas a la comunidad (reconocimiento facial), si se dejan objetos dentro del recinto de manera deliberada (bolsos o maletas que pudieran contener objetos extraños o perdidos), robos de vehículos, motocicletas, bicicletas, conteo de personas en tránsito en algún lugar determinado, vigilancia nocturna por videosensor (con discriminación de patrones inteligente) o permisión de acceso de vehículos a diferentes zonas por reconocimiento de matrículas.
Control de Accesos
Los nuevos sistemas de control de accesos asados en CPus autónomos permiten una gestión común para toda una finca o comunidad, aportando ventajas inherentes a su uso, como el hecho de que un propietario no deba de disponer de varias llaves para acceder a distintos recintos de la comunidad, sino que con un simple llavero de microchip puedan ir accediendo desde la verja exterior hasta su propia vivienda, sin ni siquiera tener que presentar la misma ante ningún lector.
Finalmente, un sistema de control de accesos inteligente para una finca asegura que, ante cualquier catástrofe, incendio o accidente todas la vías de salida de emergencia queden automáticamente abiertas y los Cuerpos de Seguridad puedan acceder al foco de la catástrofe de una manera eficaz.
Por otro lado, a nivel de parcela ya existen sistemas de detección de intrusión capaces de supervisar extensiones de vallado de hasta kilómetros mediante barreras de microondas, IR enterradas o detectores de movimiento por fibra óptica, con sistemas inteligentes de exclusión de falsas alarmas por microprocesador con costes muy reducidos de instalación y un mantenimiento mínimo.
Integración y comunicaciones
Gracias a las redes inteligentes de fibra los sistemas antes descritos pueden ser integrados en un centro de control, en el que uno o varios operarios podrían realizar el trabajo para el que hoy en día se necesitan muchos operarios y diferentes empresas de gestión de fincas. Así un solo operario podría supervisar el control de accesos, el sistema de intrusión, el encendido automático de los sistemas de mantenimiento (luces, riego y limpieza automática de jardines y zonas comunes, etc), a la vez que controlar el sistema anti intrusión y todo el recinto de la comunidad.
Además se puede establecer un sistema de intranet mediante el cual cada propietario pudiera acceder a internet desde cualquier punto de su hogar o de la finca de manera inalámbrica, pudiera contar con servicios de televisión vía cable o a través de internet (Smart TV) con unos costes mínimos e nstalaciones de respaldo para asegurar que, ante la caída o corte de una instalación, se mantuviesen todos los servicios activos (Vdsl, fibra óptica, radiosatélite y 3G y 4G o HSPDA).