La Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, a través de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, ha puesto en marcha un Plan para combatir el robo en viviendas debido al reciente aumento de este tipo de delitos en las demarcaciones del Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil.
Esta campaña, que se inicia en estos días coincidiendo con las fechas navideñas, se prolongará a lo largo del próximo año. El Plan pretende incrementar la vigilancia en las zonas más afectadas por este tipo de delitos, y especialmente en aquellas en que se ha producido un mayor número de robos. Todo ello con el objetivo de evitar la sensación de inseguridad que provocan.
El último Balance de Criminalidad correspondiente al tercer trimestre de 2012 publicado por la Secretaría de Estado de Seguridad refleja un aumento del 24,5% en el indicador robo con fuerza en domicilios. Sin embargo, cabe destacar que el comportamiento al alza de este indicador se encuentra condicionado por la puesta en marcha de nuevos criterios metodológicos de grabación y cómputo estadístico.
Así pues, durante el año 2012 se han introducido procedimientos mejorados de grabación de información, especialmente en lo que respecta a la naturaleza del lugar donde se cometen las infracciones penales. Donde anteriormente se computaban en el indicador “Robo con Fuerza en Domicilios” únicamente los espacios habitables de determinadas viviendas (pisos, casas, etc.), en la actualidad se tienen en cuenta dentro de esta tipologia, además de los robos en vivienda propiamente dichos, los acaecidos en los anexos de las mismas como trasteros, garajes, etc.
Acción de la Guardia Civil
La Guardia Civil establecerá un dispositivo que va a realizar un especial seguimiento de los negocios dedicados a la compraventa y reparación de objetos de oro, joyas y mercancía de segunda mano para evitar la salida al mercado legal de los objetos sustraídos.
Del mismo modo se van a realizar dispositivos de prevención en puntos clave como nudos de comunicaciones o zonas de especial incidencia de estos delitos, se minimizarán los tiempos de respuesta policial, y se establecerán mecanismos para evitar las denuncias falsas.
Acción del Cuerpo Nacional de Policía
El dispositivo del Cuerpo Nacional de Policía será reforzado e intensificado durante estos días para prevenir la actuación de los delincuentes que aprovechan los desplazamientos y ausencias que se producen en esta época del año para cometer sus robos. El Plan comprende actuaciones concretas dirigidas a la prevención, mejora de la investigación y persecución de estas modalidades delictivas.
En concreto, para este Plan se han diseñado dispositivos específicos ajustados a las características concretas de cada demarcación y se ha movilizado a agentes de Seguridad Ciudadana y efectivos de Policía Judicial para intensificar los servicios de prevención, persecución e investigación de los robos en el interior y exterior de viviendas. Junto a ellos trabajarán los especialistas de Policía Científica quienes realizarán inspecciones oculares minuciosas en todos los robos con fuerza, particularmente en los ejecutados en el interior de los inmuebles.
El Cuerpo Nacional de Policía ha diseñado una serie de medidas que se están intensificando en estas fechas navideñas en las que un elevado número de ciudadanos se desplaza a otros puntos de la geografía española y deja su vivienda sin habitar durante días o tan sólo horas, circunstancia que es aprovechada por los ladrones para desvalijarlas con mayor facilidad.
Los agentes saben también de la movilidad geográfica de estos delincuentes, por ello se ha activado la estructura de inteligencia criminal del cuerpo para facilitar la coordinación y realizar los estudios necesarios respecto a hechos denunciados, situaciones geográficas, formas de actuación, franjas horarias de mayor intensidad y asociación de posibles autores.
La labor de los especialistas en robos en viviendas o comercios está apoyado por otro tipo de delincuentes: los receptadores. Este Plan incluye la investigación para detectar y detener a aquellos sujetos encargados de vender en el mercado negro los objetos robados, y controlar los organismos de empeño y casas de compraventa de oro.
La Dirección General de la Policía ha intensificado el número de efectivos desplegados en seguridad ciudadana durante la Navidad. Durante estos días no sólo está activo el Plan contra los robos en viviendas sino que también está operativo el dispositivo “Comercio Seguro” que busca mejorar la prevención de hechos delictivos de los que son víctimas los comerciantes y sus potenciales clientes, como hurtos, robos con violencia e intimidación, robos con fuerza, fraudes o timos.