Ya hemos hablado en otras ocasiones acerca de las amplias posibilidades que ofrece el Big Data a todo tipo de sectores. Hoy nos centraremos especialmente en el de hospitality, aquel que abarca el sector hotelero, retail, restauración, entre otros.
La aplicación de las nuevas tecnologías en todos sectores da como resultado la digitalización de numerosos datos que, interpretados correctamente pueden desvelar tendencias, preferencias y mucho más.
Imaginemos un restaurante donde la digitalización de los procesos permita tener un registro todos los productos comercializados diariamente. La aplicación de las técnicas de Big Data podría ayudar a conocer cuáles son los productos más vendidos por día, facilitando los procesos de aprovisionamiento de productos.
Yendo un paso más allá y con la aplicación de técnicas aplicadas a medio y largo plazo, se podrían conocer las cantidades exactas de producto necesarias por día.
Algo similar ocurre en el sector hotelero, en el que distintos procesos podrían realizarse a través de una APP móvil, como la iluminación de la habitación, la regulación de la temperatura o los pedidos al servicio de habitaciones. El estudio e interpretación de estos datos podrían dar como resultado una acomodación de las instalaciones y comodidades del hotel a las necesidades y demandas del usuario prácticamente en tiempo real.
Con todo, el Big Data puede suponer un salto cualitativo para el sector hospitality, conociendo en tiempo real las necesidades del público objetivo, adaptando así las instalaciones y obteniendo ventaja sobre la competencia.