Cámaras de seguridad en la calle, ¿solución para los robos en comercios?

Asociaciones de comerciantes de toda España, los últimos los de Valencia, reclaman la instalación de medidas de seguridad y cámaras de vigilancia en las calles, ante la oleada de vandalismo que azota las calles más céntricas y comerciales de las principales ciudades.

Según estos comerciantes, la instalación de cámaras de seguridad podría ser de gran ayuda para evitar los robos en los establecimientos, tanto a plena luz del día como durante la noche,  y otro tipo de actos vandálicos que también suponen un coste económico elevado para los comerciantes, como las pintadas en los escaparates o los daños a los cristales de los mismos.

En este sentido, las cámaras de seguridad en las calles más transitadas de las ciudades podrían ser útiles en dos sentidos. Por un lado, ayudarían a identificar a ladrones y delincuentes tras haber cometido los actos. Y, por el otro, ayudarían a  disuadir  los delincuentes de actuar en esa zona. También incrementarían la seguridad ciudadana en las zonas vigiladas mediante estas cámaras.

Instaladas en algunas ciudades

Las cámaras de seguridad ya se han instalado en algunas zonas comerciales y céntricas de varias ciudades, como Madrid, Barcelona o Málaga, aminorando los daños en comercios y otro tipo de actos vandálicos en la zona.

Uno de los problemas para la instalación de estas cámaras es el acuerdo entre las administraciones locales, entre los distintos grupos políticos, y los propios comerciantes de la zona.  Asimismo, las ciudades grandes suelen tener varias zonas comerciales, por lo que lo óptimo sería instalarlas en todas esas zonas para evitar que la delincuencia se traslade de una zona a las otras.

Por tanto, la dificultad para llegar a un consenso en este sentido es difícil y puede demorarse varios años, sin embargo, puede convertirse en la solución para la alta delincuencia que azota las ciudades españolas.

Deja un comentario