El concepto de ciudad inteligente o ‘Smart City’ está cada vez más presente en nuestros días. El desarrollo del urbanismo y el futuro de las infraestructuras y la construcción está íntimamente ligado a la tecnología y la innovación. ITM Sistemas estuvo presente ayer en el foro multimedia organizado por El Diario Montañés y en el que participaron como principales protagonistas los alcaldes de Santander, Barcelona y Vitoria.
Durante sus intervenciones, los regidores de estas tres ciudades que lideran en España el ranking de ciudades inteligentes gracias al número y relevancia de los proyectos tecnológicos que han iniciado al amparo de la Unión Europea, Íñigo de la Serna, Xavier Trias y Javier Maroto, respectivamente, defendieron la importancia de la constitución de la Red de Ciudades Inteligentes, en la que actualmente están integradas una veintena de municipios, para compartir conocimientos y colaborar en este ámbito.
Según explicaron, y aunque no hay una definición concreta sobre lo que supone ser una ciudad inteligente, lo que se pretende es hacer un uso intensivo de la tecnología para hacer ciudades sostenibles y cada vez más eficientes. En esta tarea, apostaron por sumar a las empresas de corte tecnológico para incidir en la nueva economía y en el cambio productivo.
Entre los objetivos que se deben de cumplir para avanzar en el proyecto de ciudades inteligentes será llevar a cabo una aprovechamiento cada vez mayor de los conocimientos que ya tienen las empresas para mejorar los servicios públicos; aprovechar los beneficios que ofrecen para generar actividad económica, riqueza y empleo, y conseguir optimizar los recursos y ahorrar costes a la vez que se mejora la calidad de vida de los ciudadanos ofreciendo nuevos y mejores servicios.