Hace unos años, las predicciones sobre seguridad ciudadana apuntaban a un claro empeoramiento de la misma como consecuencia de la ferocidad de la crisis económica. De hecho, los expertos esperaban que la pérdida generalizada de poder adquisitivo disparara las tasas de delitos e infracciones. Sin embargo, esta tasa no solo no ha subido sino que ha disminuido durante los años que llevamos de crisis.
La Dirección General de Policía Nacional asegura que 2013 se cerró con una disminución en el número de delitos e infracciones de un 5%, lo que supone una cifra histórica.
Así, aunque los robos con fuerza en domicilios y con violencia e intimidación en la vía pública, en domicilios y establecimientos comerciales experimentaron cierto repunte en 2012, se prevé que en 2013 este concepto refleje un descenso moderado y mantenido en el tiempo.
De confirmarse los datos de descenso de la delincuencia en 2013, sería el quinto año consecutivo en el que se confirma esta tendencia. Solo en 2008 se registró un aumento en los delitos que se cometieron en España. A partir de este año, se han ido encadenando bajadas, de forma que está previsto que en 2013 la delincuencia sea un 8,7% menor que en el año 2007.
Muchos apuntan a que el descenso de los delitos se debe, mayoritariamente, a un descenso en la población española. Sin embargo, atendiendo a las cifras, el número de delitos desciende en mayor medida que los habitantes del país.
En conclusión, podemos decir que la tendencia generalizada en España camina hacia una mayor seguridad de sus ciudadanos.