Se acerca una de las épocas más prósperas para el comercio español. La Navidad hace que las tiendas españolas se llenen de clientes y la seguridad de los establecimientos sea, si cabe, más importante. Por eso, a continuación os aportamos algunos consejos para evitar los robos en las próximas fiestas.
A la hora de instalar un sistema de seguridad, es preciso contar con el asesoramiento de un técnico que sepa identificar las medidas aconsejables y delimitar el área de seguridad. Además, deben estar conectadas con una receptora de alarmas que esté operativa las 24 horas del día y los 365 días del año.
Las cámaras del Circuito Cerrado de Televisión (CCTV) deben enfocar al acceso al establecimiento y al lugar donde está ubicada la caja registradora. Las imágenes deben ser almacenadas en un disco duro que se encuentre oculto y guardado en un lugar secreto para que no pueda ser sustraído por los ladrones.
Asimismo, el propietario o trabajadores del establecimiento deben vigilar periódicamente los detectores del sistema de alarma. Los ladrones a veces colocan láminas de plástico casi imperceptibles a simple vista para que estos no funcionen correctamente y así poder acceder al establecimiento cuando esté cerrado.
La señalización de la protección del establecimiento también ayuda a disuadir a los ladrones de atacar ese comercio.
En caso de que el local comercialice productos de alto valor económico, debería considerar la posibilidad de instalar un timbre o un sistema de apertura remota.
Por su parte, si colinda con otros edificios transitados o abandonados, es recomendable instalar refuerzos en paredes, techos, suelos, tabiques para prevenir los butrones o entradas por estas zonas.
También debemos extremar la precaución en los escaparates, instalando sistemas de máxima seguridad como pilones antialunizaje, detectores de vibraciones, cristales de seguridad…
Por último, toda medida de seguridad que se pueda tomar será positiva para el comercio: cerraduras de seguridad, rejas o persianas antipalanca así como el refuerzo de marcos de puertas y ventanas. Tomar más de una medida de seguridad nos garantizará una doble protección ante un posible ataque.