La protección de hogares y negocios se ha convertido en los últimos tiempos en un medio para lograr un fin: la tranquilidad de saber que lo que más te importa está protegido. Por eso, la innovación es un compañero de viaje de las compañías de seguridad del país. Sergio Reigadas, director de Grandes Cuentas de ITM Seguridad nos habla de cómo la empresa se ha adaptado a las necesidades y exigencias de hogares y negocios durante sus dos décadas de trayectoria.
El mundo de la seguridad en la actualidad va mucho más allá de las clásicas alarmas, ¿cómo se ha producido la evolución?
Las grandes compañías como ITM trabajamos para ir depurando al máximo la operatividad de los sistemas que instalamos. Una de las principales desventajas de las alarmas al uso es que emiten los avisos una vez el ladrón ya está dentro de la vivienda. Esto genera una doble problemática, por un lado suele ser demasiado tarde para evitar el robo y, por otro lado, puede derivar en un enfrentamiento personal con el intruso.
¿Hay alguna solución para anticiparse al robo?
Tomar toda clase de las medidas básicas y hábitos razonables suele ser de gran ayuda. Sin embargo, en muchos casos los ladrones conocen perfectamente nuestros hábitos y saben detectar nuestros ‘engaños’.
La mejor solución, por tanto, pasa por la instalación de sistemas de seguridad basados en el videoanálisis.
¿En qué consisten?
Se trata de un sistema de cámaras con la capacidad de analizar en directo lo grabado por la cámara y, en caso de detectar cualquier variación anómala en las cámaras de seguridad, avisar al vigilante de seguridad, al propietario o a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
¿Qué ventajas reporta al usuario?
En realidad, este sistema es como contar con un vigilante de seguridad detrás de las cámaras ya que también podemos tenerlo activado mientras nosotros estamos dentro de nuestra casa o empresa, detectando así cualquier intrusión en la zona exterior.
¿Requiere de un gran despliegue o puede integrarse con sistemas ya instalados?
Este sistema funciona mediante un software y hardware unidos a cámaras de seguridad. Aunque preferiblemente deben ser cámaras térmicas, funciona con todo tipo de instalaciones de vídeo nuevas o ya existentes así como con cámaras analógicas o IP.
Uno de los grandes problemas actuales de los sistemas tradicionales son los saboteos, ¿ocurre lo mismo en los sistemas de vídeo análisis?
Nuestros sistemas disponen de funciones avanzadas de detección de sabotaje, lo que previene de la posible acción humana sobre esta tecnología.
También está capacitado para detectar intrusos, merodeo, salida antiflujo o cámara ONVIF virtual. Además, posee la capacidad de detectar personas y vehículos en exteriores, con discriminación de otros movimientos.
¿Qué le diría a quienes lo ven demasiado avanzado para su hogar o negocio?
Que el videoanálisis es un sistema adaptable a todo tipo de espacios y bolsillos. Nuestro equipo de asesores se encarga de visitar el hogar o negocio donde se desea contar con este sistema, ofreciéndole una solución totalmente a su medida y ajustada a su presupuesto.