La pasada semana se entregaron los premios de la última edición del programa de desarrollo rural de la Fundación Botín, NansaEmprende. Una treintena de aspirantes participaron en esta edición, cuyo vencedor fue el proyecto Picos Xtreme. Se trata de una empresa de turismo activo enfocada a las carreras de montaña y el ‘nordic walking’ (marchas con bastones) que ha sido premiada con 18.000 euros.
El segundo premio, dotado con 12.000 euros, fue para un taller de taxidermia y curtido de pieles, presentado por Javier Martínez Bada; y el tercero, con una aportación de 6.000 euros, recayó en una consultora especializada en empresas de turismo rural e industrias agroalimentarias.
Además, se entregaron tres menciones especiales de 2.000 euros cada una a la plataforma de promoción y difusión ‘Evisitar la Cantabria de las experiencias’, a la propuesta ‘Green Spain Course’ (un curso de español en el medio rural para extranjeros) y al proyecto ‘Cantabria turística, gestión cultural’.
Corporación ITM, además de formar parte del jurado, ha participado en el obsequio a las menciones especiales aportando un regalo tecnológico.
En la entrega de premios estuvo presente el presidente de la Fundación, Emilio Botín, y el presidente de Cantabria, Ignacio Diego. La Corporación ITM, por su parte, estuvo representada en el acto por su Co-presidente, Pedro Ortiz.
En los tres meses de duración del programa, todos los participantes han recibido formación y asesoramiento por parte de empresas especializadas, entre las que se encuentra Corporación ITM.
El balance de todas las ediciones del concurso deja 105 emprendedores, que han recibido formación y asesoramiento, lo que se ha traducido en la creación de nueve empresas y en la reconversión de otras cinco para evitar el cierre.
Beneficios para la zona
El programa de desarrollo rural promovido por la Fundación Botín en el Valle del Nansa y Peñarrubia, con el que colabora Corporación ITM, ha contribuido a crear nuevas empresas, a renovar otras para evitar el cierre y a aumentar el número de afiliados a la Seguridad Social en el valle.
Son datos que avalan una iniciativa que nació para generar riqueza económica y social y que, después de ocho años de andadura y de once millones de euros invertidos en el programa, sigue impulsando el desarrollo de esta área de Cantabria.