El proyecto ‘Open Data’ del Ayuntamiento de Santander pondrá a disposición de ciudadanos y empresarios un total de 75 catálogos de información de distinto tipo que, hasta ahora, no había sido publicada.
Este proyecto arrancará a finales de junio con unos 40 catálogos e irá aumentando en número progresivamente. La información contenida en estos catálogos podrá ser consultada y utilizada por las empresas para crear nuevos servicios y desarrollar nuevas oportunidades de negocio.
Entre otros paquetes que se está barajando poner a disposición de los ciudadanos y las empresas, se encuentran datos sobre tráfico (incidencias, aparcamientos, etc…), información sobre los servicios de transporte municipal, licitaciones en la ciudad, patrimonio, cartografía, agenda y ofertas de empleo.
Para acceder a ellos, será necesario disponer de una licencia que permitirá a las empresas utilizar los datos, copiarlos e incluso revenderlos, “con la única condición de citar la fuente”.
Así lo ha asegurado el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, durante el encuentro que el Ayuntamiento ha celebrado este lunes en la sede de CEOE con empresarios, emprendedores y desarrolladores para presentarles el Open Data y conocer las prioridades del sector a la hora de seleccionar la tipología de datos que se volcarán en la red.
El alcalde subrayó que en España hay cerca de 150 empresas ligadas a este tipo de acciones, que facturan del orden de 300-350 millones de euros y suman entre 3.600 y 4.400 puestos de trabajo.
Así, entre las aplicaciones y servicios que ya se están desarrollando en otras ciudades con proyectos del tipo de ‘Open Data’, destacan las aplicaciones de incidencias de tráfico, puntos wifi, servicios de venta de información de contratación, datos electorales, etc.
En la línea de ‘Open Data’ ya se han desarrollado en Santander otras ideas como ‘Realidad Aumentada’, ‘El pulso de la ciudad’ o ‘Santander City Brain’.