Un 52,16% de los españoles afirma haber sufrido un robo en algún momento de su vida. Este porcentaje crece hasta el 77,3% si se pregunta por familiares o conocidos que hayan experimentado esta situación.
Así lo revela un estudio realizado por Sondeas para una compañía de seguros que revela también que las alarmas son tomados como la medida más eficaz para proteger la casa (un 32%) y el negocio (42%). Los encuestados confían también en las puertas privadas y la vigilancia, aunque en menor medida.
En este punto destaca también el efecto contagio en el campo de las medidas de seguridad. El 55% asegura que contrataría una alarma si viera que el vecino lo hace.
La seguridad de la familia es el objetivo del 69% de los encuestados cuando instala una cámara de seguridad.
Los ciudadanos, por lo general, conocen las medidas de seguridad básicas y las aplican. En este sentido, un 89% afirma que evita abrir la puerta a desconocidos; un 71% asevera que procura tener menos dinero efectivo en casa; seis de cada diez comprueba varias veces que ha cerrado puertas y ventanas antes de salir de casa.
Sin embargo, sólo el 21% dice haber instalado rejas en su vivienda, el 17% ha instalado una alarma en su casa y el 10%, cámaras de seguridad.
Por otro lado, más del 46% dice que teme sufrir un robo en su casa o en su barrio. Del mismo modo, casi siete de cada diez españoles cree que los robos pueden aumentar en viviendas en los periodos de vacaciones que hay a lo largo del año y más del 20% opina que esto podría suceder en cualquier fecha. La sensación es distinta si la pregunta se refiere a un negocio, ya que más de la mitad responde que los establecimientos pueden sufrir un aumento de incidencias en cualquier momento y más del 20% cree que es posible que ocurra durante las vacaciones.
Por comunidades
Por comunidades, País Vasco aparece como la comunidad más segura, según el 11% del total, seguida de Extremadura y de Asturias, con el 9 % y el 8% de las opiniones, respectivamente.
En el polo opuesto se encuentran Madrid, Cataluña y Andalucía, percibidas