Una vez resueltas las dudas para mantener a salvo nuestros hogares durante las vacaciones, el siguiente paso a dar es mantener a salvo nuestras propiedades en los hoteles u hostales durante las vacaciones.
1.- Es esencial asegurarnos de que el hotel que reservamos se encuentra en una zona segura de la ciudad a la que vamos.
2.- Una de las formas más seguras de mantener nuestras pertenencias a salvo durante nuestras vacaciones es poniéndolas en una caja fuerte, que normalmente están en las habitaciones de los hoteles. En caso de que no la tenga, es fundamental no dejar a la vista a estos artículos al salir de la habitación.
3.- Los pisos más seguros pueden considerarse los que están entre las plantas 3 ª y 5 ª. De esta forma, la habitación estará lo suficientemente alta como para que sea difícil para los ladrones llegar hasta ella desde el exterior y lo suficientemente cerca de la planta baja para poder escapar durante un desastre natural o incendio.
4.- Familiarizarse con las salidas de emergencia. La mayoría de los viajeros las ignoran por la confianza de que nada pasará, sin embargo, conocerlas tan solo nos llevará unos minutos y nos serán tremendamente útiles en caso de incendio.
5.- Controla que la cerradura de tu habitación funcione correctamente y asegúrate que las puertas estén siempre cerradas, incluso cuando te encuentras dentro de la habitación. También sería conveniente que tuviera mirilla para ver quién llama.
6.- No permitas a extraños entrar en tu habitación de hotel. Resulta obvio pero los viajeros se sorprenderían de todos aquellos que llevan a sus habitaciones de hotel a personas que conocen, por ejemplo, de fiesta en un bar.
7.- Cuando ya estés de turismo por la ciudad, no llames demasiado la atención dejando claro que eres turista, convirtiéndote así en blanco de todos los ladrones.
8.- Siempre puede haber gente esperándote o espiando tus claves cuando saques dinero del banco. Tapa el teclado cuando estás ingresando tu clave personal y guarda la tarjeta y el dinero antes de salir del cajero. No utilices cajeros en áreas públicas sin protección. En lo posible, usa los cajeros directamente en el acceso de una entidad bancaria y en horario laboral.
9.- No salir a la calle con demasiado dinero en la cartera ni con tarjetas de crédito u otras tarjetas importantes. Además, también es muy recomendable no llevar la cartera en bolsillos externos en el caso de los hombres. En el caso de las mujeres, llevar el bolso bien cerrado y asegurarse de llevarlo vigilado y a la vista.
10.- Una de las tácticas más utilizadas por los ladrones y carteristas es llamar la atención de los turistas para distraerlos y robarlos mientras tanto. Por tanto, hay que estar atentos a este tipo de actitudes y ponerse en alerta ante ellas.