ITM Sistemas será la empresa encargada de proveer de Internet de banda ancha a las comarcas de Liébana y del Nansa gracias al despliegue de la tecnología que permitirá a los vecinos conectarse a la red de alta velocidad.
La tecnología será inalámbrica y superará el objetivo inicial marcado por el Gobierno. En total, se beneficiarán de esta tecnología más de 8.500 vecinos de 157 núcleos de población y 13 municipios, 8 pertenecen a la comarca de Liébana: Cabezón de Liébana, Camaleño, Cillorigo de Liébana, Pesaguero, Potes, Tresviso, Vega de Liébana y Peñarrubia; y 5 a la Comarca del Nansa: Lamasón, Polaciones, Herrerías, Rionansa y Tudanca
Así, un 85% de la población alcanzará velocidades de 100 megabits por segundo a mediados de año. Por su parte, los vecinos de zonas orográficas más complejas alcanzarán los 15 megas en 2015 y 30 megabits de cara al próximo 2016.
El proyecto ha sido presentado este lunes, 19 de enero, por el responsable de ITM Sistemas, José Luis Pita, el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti; el director general de Transportes y Comunicaciones, Fermín Llaguno y varios alcaldes de las comarcas de Liébana y el Nansa, entre ellos Javier Gómez, alcalde de Potes, que ha ejercido de anfitrión.
Así, José Luis Pita ha subrayado que los habitantes de estas zonas tendrán a su disposición “los mismos servicios de Internet o más de los que los principales operadores privados ofrecen en las grandes ciudades españolas”.
Por su parte, el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha destacado que se trata de un «importante paso» en el objetivo del Gobierno de eliminar la brecha tecnológica y que «todos los ciudadanos, vivan donde vivan, tengan acceso a una banda ancha de Internet que les aporte calidad de vida», de manera que los vecinos de las zonas rurales dispondrán de las mismas posibilidades que los de zonas urbanas. La instalación de esta tecnología también contribuirá, ha añadido, al «desarrollo armónico» de los ámbitos rurales de Cantabria y a que las empresas «se asienten en ellas y crezcan».
Ignacio Diego ha asegurado que en la actualidad, con el arranque de este proyecto, Liébana y el Nansa ya disponen de «algo de lo que no habían dispuesto nunca», como es la posibilidad de navegar por Internet a velocidades de entre 1 y 3 megas.
Por su parte, Eduardo Arasti ha recordado que este proyecto, enmarcado dentro del Plan Digital de Cantabria, es el resultado de la convocatoria publicada por su Consejería para la extensión de la banda ancha a Liébana y el Nansa, con una ayuda del Gobierno de 2 millones de euros.
Arasti ha dicho que Cantabria va a cumplir con el objetivo de que el 100% de la población tenga la posibilidad de un mínimo de conexión a Internet de 30 megas, y lo va a hacer anticipándose al objetivo marcado por la Unión Europea en relación con la Agenda Digital 2020.
Por su parte, Javier Gómez ha manifestado que se trata de una «gran noticia» para el mundo rural, que ve satisfecha una aspiración importante y que, con esta tecnología, gana en habitabilidad.
El proyecto se enmarca dentro del Plan Digital de Cantabria, con el que se implantará una red de telecomunicaciones de calidad y accesible a todos los ciudadanos y empresas, independientemente de donde residan.