Veinte empresas y tres instituciones públicas se encargarán desde hoy de gestionar la Fundación Centro Tecnológico de Componentes (CTC), destinada a captar tecnología para potenciar la competitividad de las empresas cántabras, y que dependía hasta ahora del Gobierno de Cantabria.
El consejero de Industria y Desarrollo Tecnológico, Juan José Sota, ha dado hoy el testigo en la Presidencia de esta fundación a la directora del grupo Emilio Bolado, Isabel Bolado, quien ha sido elegida en el cargo por el Patronato de esta institución, que se ha reunido en las dependencias del Instituto de Hidráulica Ambiental.
Las veinte empresas y las tres instituciones que pasan a ser patronos de esta fundación aportan como capital inicial 17.000 euros, aunque posteriormente deberán fijar las cuotas anuales a ingresar por cada miembro de esta entidad, según ha explicado, en rueda de prensa, el consejero de Industria.
Equipos Nucleares, ITM Sistemas, Arruti, el banco Santander, Caja Cantabria, Ávalon, Adelanta Corporación, SIEC, E.On, Erzia, Emilio Bolado, Acciona, Oxital, Alarde, Eolican, Gerdau/Sidenor, Sniace, Gira, Gamesa, y Biocantaber son las veinte empresas que estarán de patronos en la Fundación CTC, mientras que las tres instituciones son la Universidad de Cantabria, Sodercan y el Instituto de Hidráulica Ambiental.
En el próximo Patronato de la Fundación CTC se van a incorporar, según ha asegurado el consejero, Siemens, Teka y Tirso.
Sota ha recordado la «importante transformación» del Centro Tecnológico de Componentes desde su creación en el año 2000 para buscar tecnología dirigida a la industria de los componentes de automoción, aunque ha explicado que en 2004 el CTC amplió su campo de trabajo hacia los sectores de la empresa aeroespacial, la ingeniería nuclear y las energías renovables.
Ahora, el centro trabaja también en tecnología de materiales con cambio de fase y nanotecnología, además de disponer de uno de los laboratorios «punteros» en España para el sector de los componentes tecnológicos, ha señalado el consejero de Industria.
En ese laboratorio se encuentran algunos de los aparatos tecnológicos «únicos» como un microscopio de fuerza atómica, un simulador de movimientos, un molino en tres rodillos y un «spray-dryer», según ha explicado el director general del CTC, Iñaki Gorrochategui, quien ha señalado que esta tecnología ayuda a la línea de investigación del centro.