Continúa el pleno proceso de expansión de la fibra óptica por todo el territorio nacional. Tras la llegada a las principales ciudades, son las poblaciones de tamaño más reducido quienes presencial la llegada de la máxima velocidad de Internet.
Y en medio de este proceso han avanzado las investigaciones para lo que parece que será el siguiente paso. Investigadores de la Universidad de Glasgow han encontrado una tecnología de transmisión de datos que es más rápida que esta y que, además, es inalámbrica.
Tal y como nos cuentan en Omicrono, estos científicos utilizan los «fotones torcidos» para llegar a conseguir velocidades de transmisión mucho más altas y sin necesidad de cable, pudiendo llegar a sustituir tanto a la fibra óptica.
Este sistema atraviesa los fotones a través de un holograma similar a los de las tarjetas de crédito, pero en 3 dimensiones, consiguiendo darles un momento angular óptico (OAM) para «retorcerlos» y permitirles transportar datos.
El sistema ya ha sido probado con éxito en un tramo de 1,6 kilómetros de distancia en condiciones no idóneas, lo que ha dado al equipo de investigación un halo de esperanza para lograr a desarrollar la próxima gran forma de conectarnos a internet
5G
Y este descubrimiento se produce en medio del avance incesante del 5G, la nueva frecuencia que el próximo año comenzará a implementarse en China. Se espera que al menos diez ciudades chinas de primer nivel tendrán una cobertura de red 5G suficiente para respaldar las operaciones comerciales en 2018.
Parece que la llegada del 5G a Europa no será temprana, pero no debemos perder de vista este avance.