Cantabria celebra a partir de este lunes, 23 de noviembre, la Semana de la Prevención de Incendios, con la que volvemos a colaborar para transmitir a la ciudadanía conocimientos para evitar estos siniestros y minimizar sus consecuencias.
Esta semana temática, organizada por el Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria, la Fundación Mapfre y la Asociación Profesional de Técnicos de Bomberos (APTB) y con la colaboración de ITM, han programado charlas de autoprotección y simulacros en diversos municipios.
El eje central de la 10ª edición de la campaña será facilitar conocimientos sobre prevención, detección y actuación en caso de incendio en el hogar. Para ello se han programado charlas, demostraciones prácticas y simulacros en el uso de extintores, detectores de incendios y otras medidas de prevención, hasta los municipios de Colindres, Laredo, Comillas, Reinosa, Potes, Santiurde de Toranzo y Los Corrales de Buelna.
Se trata del tercer año en el que Cantabria colabora en la ‘Semana de la Prevención’, que promueve, en gran medida, acciones orientadas a los escolares y mayores. El objetivo es que los más pequeños adquieran conocimientos en materia de prevención de incendios y los incorporen en sus hábitos de comportamiento para el futuro. Los niños se convierten, además, en educadores del entorno familiar, consiguiendo así un efecto multiplicador.
Por otro lado, también como colectivo de riesgo, los mayores pueden aprender a prevenir accidentes y a actuar en el caso de que se produzca un incendio en su entorno. Las charlas llegarán a centros y residencias de ancianos en los que se trabajará, además, de manera práctica con el personal que atiende a los residentes. Se les enseñará a procurar una respuesta adecuada ante emergencias relacionadas con el fuego.
Las conferencias serán impartidas por los jefes de los seis Parques de Emergencias con los que cuenta el Gobierno y por el jefe de Atención a Emergencias de este mismo servicio. Las charlas y los ejercicios prácticos serán complementados por material didáctico facilitado por la Fundación MAPFRE.
En total, se celebrarán once jornadas técnicas en colegios y residencias de la tercera edad de Cantabria de siete municipios.