La Vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Dolores Gorostiaga, presidió ayer el acto de constitución de Sea of Innovation Cantabria Cluster (SICC), pionero y referencia en la energía marina, que integra a todos los sectores que operan en el desarrollo integral de proyectos avanzados y para proponer soluciones innovadoras ante los retos tecnológicos del sector.
El Cluster está promovido por el Gobierno de Cantabria, el Ministerio de Ciencia e Innovación y la Universidad, cuenta con la colaboración de empresas líderes del sector (Vestas, Siemens, EDP, Iberdrola Renovables y E.on) y con la participación de más de 40 empresas cántabras, entre las que se encuentra ITM Sistemas, capaces de afrontar una especialización productiva, actuando en cada uno de los sistemas que componen la cadena de valor de la energía eólica offshore. Además, forman parte del SICC un total de 13 grupos de investigación y 4 institutos tecnológicos.
La sede del Sea of Innovation Cantabria Cluster estará en el PCTCAN, concretamente, en el Centro de Formación de Energías Renovables y la Torre de Energías Renovables.
Los objetivos concretos del Cluster son la realización de estudios dirigidos a profundizar en el conocimiento de la situación de la cadena de valor del sector y del estado del arte de las tecnologías marinas; la identificación e impulso de proyectos y áreas de mejora para incrementar la competitividad de las empresas cántabras en el sector de la energía marina; servir de conexión entre investigadores, tejido empresarial y empresas líderes internacionales para fomentar la investigación, el desarrollo y la innovación, y, en definitiva, el fomento del desarrollo económico, social y tecnológico de la energía marina, así como promover la cooperación de los sectores público y privado para alcanzar soluciones conjuntas en aspectos de interés que incidan en la evolución del sector.
De esta forma, la competitividad del SICC se sustenta en aspectos como la coordinación entre el conocimiento investigador, el desarrollo tecnológico y el mercado, el paso de la cooperación a proyectos concretos y el apoyo a la internacionalización.
En lo que respecta a este último aspecto, dado que los comienzos del SICC tienen una clara especialización hacia la energía eólica offshore, los puntos de referencia a nivel de mercado, tecnológico y de modelo de desarrollo regional son internacionales.
ITM Sistemas, líder en redes, telecomunicaciones y seguridad en la región, forma parte del cluster para aportar toda su experiencia en esos campos y aplicarla en el proyecto. En nombre de la empresa firmó el acta fundacional Pedro J. Ortiz, socio director de ITM Sistemas.