En la actualidad, el término fibra óptica nos resulta familiar y cotidiano, porque en muchos hogares contamos con Internet de alta velocidad gracias a los avances en las telecomunicaciones.
Pero lo que la mayoría desconoce es de dónde viene, cuáles son sus orígenes y los personajes que hicieron que, a día de hoy, podamos disfrutar de sus ventajas.
La fibra óptica tienes sus orígenes los años 50 del siglo XX, aunque, eso sí, gran parte de los fundamentos de la misma proceden de estudios algo más antiguos (concretamente de los siglos XVIII, XIX y principios del siglo XX).
Fue el físico indio Narinder Singh Kapany quien desarrolló y lanzó un material por el que la luz pudiese viajar adaptándose a su forma y curvatura. Y lo consiguió al inventar los cables de vidrio.
Sólo se encontró con un pequeño o gran problema, depende como se mire: las pérdidas de información. La luz no lograba ir más allá de los 9 metros, por muchos intentos que varios científicos de la época realizaran.
Pero fue con la llegada del láser, por el año 1960, cuando la fibra óptica alcanzó su reconocimiento. Gracias al láser, los científicos disponían de un soporte en el que codificar la información.
Así comenzaba la historia de éxito de la fibra óptica, que es un medio de transmisión de datos formado por un filamento muy fino de material transparente, vidrio o plástico, por el que se envían pulsos de luz que representan los datos a transmitir.
A día de hoy, es la preferida entre los expertos del sector por su flexibilidad, ligereza, resistente, y por lo económica que resulta su materia prima.
Ha encontrado un gran filón en el sector de las telecomunicaciones debido a que permite enviar gran cantidad de datos a grandes distancias en el menor tiempo posible.
ITM Sistemas somos especialistas en la instalación y el manteniendo de fibra óptica a nivel nacional. De hecho, trabajamos en este sector para numerosas compañías internacionales que confían en nosotros para la expansión de esta tecnología como soporte de la alta velocidad de las telecomunicaciones.