La Fundación Botín ha dado a conocer los ganadores de la V edición de su programa para el fomento de las iniciativas empresariales en el medio rural Nansaemprende, que este año ha contado con proyectos enmarcados principalmente en las áreas de turismo rural, la restauración, la artesanía, la tecnología, los servicios para la población rural, la agricultura ecológica y las pequeñas industrias agroalimentarias.
Así, los dos primeros finalistas han sido premiados, además de con el galardón del propio programa, con otro proporcionado por Grupo ITM: un completo Programa de Consultoría de Asesoramiento Integral y Lanzamiento de la Estrategia Omnicanal para la expansión temprana del proyecto empresarial. El co-presidente del Grupo ITM, Pedro Ortiz, que también ha formado parte del Comité de Evaluación, fue el encargado de entregar estos premios a los ganadores.
Así, los cuatro proyectos finalistas han sido ‘Nansa Natural’, que propone nuevas experiencias de relax, desconexión o bienestar emocional a los viajeros que llegan a la zona del Valle del Nansa; ‘Senda Liébana’, que pretende potenciar el turismo de naturaleza, sostenible y accesible, además de la educación ambiental en la zona de Liébana; ‘El Deshollinador’, que propone un servicio de limpieza y mantenimiento preventivo de chimeneas de leña para prevenir los incendios y, finalmente, ‘Metélano, agricultura de los Picos de Europa’, que presenta un proyecto de agricultura ecológica tradicional dedicada al cultivo de productos exclusivos de alta calidad.
Por otro lado, han recibido menciones especiales ‘Telepey’, ‘Valdeanizo – sidra y mucho más’, y ‘Servicios de micropigmentación’.
Además del co presidente del Grupo ITM, Pedro Ortiz, han participado en la entrega de premios, que ha tenido lugar en la Casa Rectoral de Puente Pumar (Polaciones), la directora general de Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria, Marta López López; el presidente de la Mancomunidad de Municipios del Nansa, Pedro Gonzalez Olcoz; Isabel Cuesta Rodríguez, vicesecretaria general de la Cámara de Comercio de Cantabria; Secundino Caso, presidente de la Agencia de Desarrollo Local Saja Nansa; Gregorio Alonso, presidente del Grupo de Acción Local Liébana, y el director del programa de Desarrollo Rural, Patrimonio y Territorio, Jose María Ballester.
Los proyectos
De los diecinueve proyectos que han participado en esta iniciativa, siete llegaron finalistas, y ante la calidad de sus propuestas, el Comité de Evaluación ha decidido hacer extensible el Programa de Apoyo a Emprendedores (PAE) a todos ellos, además de las cuatro ayudas económicas a modo de Capital Semilla –dotadas de 5.000€ cada una– de los cuatro finalistas.
En esta V edición, la Fundación Botín ha reforzado su apuesta por la formación y ha ampliado de uno a dos años su apoyo a los promotores de las iniciativas empresariales a través del Programa de Apoyo a los Emprendedores, abierto a los siete finalistas y dirigido a asesorarlos durante la puesta en marcha de sus proyectos, acompañándolos en el primer año de la empresa, justo cuando suelen encontrarse con más problemas y trabas administrativas.
Desarrollo de los proyectos
Para extender el apoyo que el programa de iniciativas empresariales NANSAEMPRENDE brinda a los emprendedores, la Fundación Botín ha diseñado un plan de desarrollo estructurado en tres fases. La primera de ellas, ya concluida, tuvo lugar entre los meses de abril y julio, tiempo durante el cual los participantes redactaron y presentaron un Plan de Empresa ante el Comité Técnico encargado de evaluar cada uno de los proyectos.
Actualmente, el Programa está inmerso en su segunda fase, cuyo desarrollo tiene lugar entre los meses de septiembre y diciembre, impartiéndose un plan formativo específico para la redacción del plan de acción de cada emprendedor, asesorándolos para depurar sus proyectos y brindándoles apoyo para implementar las recomendaciones que haya podido hacer el Comité Técnico.
Por último, ya en 2016, a través de la tercera fase se acompaña a los emprendedores en los primeros estadios de desarrollo de sus proyectos empresariales. Para ello, se les incorporará al Programa de Apoyo a Emprendedores (PAE) y se les prestará un completo servicio de asesoramiento y seguimiento. Su presencia en este programa se formalizará a través de una primera reunión en la que se detallará el plan de acción que los emprendedores se comprometen a ejecutar. Para ello, contarán con el apoyo y asesoramiento de consultores especializados mediante reuniones presenciales (entre 4 y 6 al año) y tutorías on-line.