Según las estadísticas, en verano se concretan el mayor número de robos en hogares, puesto que se inicia el periodo vacacional, y son muchas las familias que dejan su vivienda temporalmente para disfrutar de un merecido descanso lejos del hogar.
Aunque hay ciertas viviendas que resultan más llamativas para los “amigos de lo ajeno”, cualquier casa o piso es susceptible de ser atacada.
Estos son, según un informe del sector, algunos de los hechos más noticiables el pasado año:
– En verano se produce un robo cada 33 minutos.
– Los días con más robos en 2014 fueron el 21 de julio y el 11 de agosto.
– El 69% de los robos veraniegos se dan en chalets independientes. El 19% se produce en pisos y el 12% en chalets adosados.
– Durante el verano la probabilidad de robo en un chalet independiente aumenta un 20% con respecto al robo en un piso.
– Las provincias con mayor porcentaje de robos durante el verano son: Cuenca, Sevilla y Cádiz.
Si eres de los que viven en un chalet independiente y tienes por costumbre salir de vacaciones durante el verano, seguramente te interesen los siguientes consejos que te recordamos para proteger tu vivienda:
– No dejes las ventanas abiertas: Es muy importante comprobar que todos los accesos de la vivienda están completamente cerrados antes de salir de viaje.
– Revisa el estado de las cerraduras: Realizar una revisión de las mismas reforzará la seguridad del hogar durante la ausencia estival.
– No publiques nada sobre tus vacaciones en redes sociales: Eso evitará dar pistas sobre desplazamientos y ausencias a los posibles ladrones.
– Desactiva la geolocalización de dispositivos y aplicaciones móviles.
– No dejes objetos de valor a la vista: Un artículo de alto coste visible desde fuera de la vivienda puede aumentar la tentación.
– Ilumina desde fuera por la noche: Contar con algún punto de luz externa reduce el riesgo de robo.
– Da aspecto de vivienda habitada: Dejar un aspecto de vivienda habitada durante la ausencia, como alguna persiana subida o pedir a un vecino que recoja el correo del buzón.
– Desvía las llamadas del fijo al móvil: Un teléfono que no deja de sonar es sinónimo de que no hay nadie en la vivienda.
– No olvides de conectar la alarma: Es el medio de seguridad que mayor respecto da a los ladrones a la hora de entrar a robar.
A los ladrones hay que ponérselo difícil y no siempre vale con aplicar el sentido común. Reforzar puertas, ventanas, y colocar un sistema de alarma siempre ayuda a proteger una parte muy importante de nuestra vida: nuestra vivienda.