El Consejo de Administración del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) ha aprobado dos nuevas iniciativas de investigación y desarrollo, que movilizarán una inversión total de 816.102 euros, de los que 688.747 euros serán financiados por el CDTI a través de créditos al cero por ciento de interés.
Uno de los proyectos cántabros aprobados por el CDTI es de la Corporación ITM, para el desarrollo de un sistema inteligente para la gestión de la evacuación en establecimientos industriales (SIGE); y el otro es de Mimecri S.A., para la fabricación de nuevos productos con materiales novedosos y mejores propiedades geométricas y de acabado.
Estos dos proyectos cántabros forman parte del paquete de 166 nuevas iniciativas de I+D aprobadas por el Consejo de Administración del CDTI, 58 de las cuales son cofinanciadas con el Fondo Tecnológico, con unos compromisos de financiación pública por valor de 81,84 millones de euros.
La inversión total que movilizarán estas actuaciones asciende a 105,82 millones de euros. En concreto, de los proyectos aprobados, 111 son individuales; otros 53 son operaciones individuales resultantes de 19 proyectos de I+D en consorcio; y los cuatro restantes son ayudas para la creación y consolidación de nuevas empresas de base tecnológica (ayudas NEOTEC I y II).
Se estima que estas iniciativas supondrán la creación de 346 empleos directos y 819 empleos, que se generarán de forma indirecta -creados en compañías proveedoras y en el conjunto de los sectores productivos-, e inducida. En total, serán 1.165 nuevos empleos en el conjunto de la economía. Además, el desarrollo de estos proyectos ocupará a 620 trabajadores, en su mayor parte de alta cualificación.
El CDTI gestiona buena parte del Fondo Tecnológico, una partida especial de fondos FEDER de la Unión Europea dedicada a la promoción de la I+D+i empresarial en España. Con los proyectos aprobados en este Consejo, son ya 2.498 las iniciativas de I+D apoyadas con cofinanciación de este Fondo.
Por zonas, las iniciativas aprobadas en las zonas de Competitividad ascienden a 836, que suponen el 33 por ciento del total y el 35 por ciento de la aportación pública concedida. Los aprobados en las restantes zonas ascienden a 1.662 iniciativas y suponen el 65 por ciento de la aportación pública concedida.