El Gobierno ha comunicado que las frecuencias de la TDT volverán a cambiar en los próximos años, lo que puede obligar a algunos usuarios a cambiar de antena para poder ver la televisión.
El llamado dividendo digital es la forma que tiene el Ministerio de Industria de adjudicar nuevas frecuencias de emisión. Las originales, de 800 MHz, fueron sustituidas por 700 MHz hace varios años. El objetivo era hacer hueco para mejorar las conexiones móviles 4G. Ahora que el 5G se acerca, es hora de dejar espacio para que esta tecnología se desarrolle.
Es el motivo por el que el Ministerio ha decidido volver a mover la frecuencia de la TDT, un cambio que podría acarrear costes indirectos a algunos usuarios. La frecuencia elegida ahora es una perteneciente al Ministerio de Defensa, en teoría exclusiva para usos militares. Al no utilizarla apenas, no hay problemas para ceder parte de su espectro.
Sin embargo, hay que tener en cuenta que la liberación de las frecuencias superiores hace que dispongamos de Internet móvil a mayor velocidad, con más estabilidad y una subida y bajada de datos más rápida.
La fecha que la Comisión Nacional del Mercado de las Comunicaciones (CNMC) maneja para la mudanza es el año 2020, según señala El Diario. De aquí a entonces, los usuarios y las comunidades de vecinos tienen tiempo para revisar las antenas y su compatibilidad con la nueva frecuencia de la TDT.
En caso de no ser compatible con el estándar que se va a adoptar, tocará volver a cambiarlas. También es posible que la antena, sobre todo si es nueva, se adapte a la nueva banda en cuanto el televisor detecte que está disponible. Es el mejor supuesto y evitaría tener que realizar operaciones con la antena o la programación del televisor.
Fuente: TicBeat