El 5 de marzo se celebra el Día Mundial de la Eficiencia Energética, con el objetivo de reflexionar sobre el uso sostenible y racional de la energía, así como revisar el compromiso mundial con la reducción de gases que propician el efecto invernadero.
Esta conmemoración se celebra desde 1998, fecha en que en Austria, sede de la primera conferencia internacional de Eficiencia Energética, más de 350 expertos y líderes de 50 países se reunieron entonces para discutir cómo enfrentarse a la crisis de energía.
El uso eficiente de la energía permite consumir menor cantidad de recursos y de dinero, además de contribuir a mejorar la calidad de vida, reducir la contaminación y prolongar la vida de los recursos utilizados, según explican en el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE).
La eficiencia energética puede ser también una fuente de creación de empleo y negocios relacionados con el medio ambiente. Según un estudio del IDAE, Garrigues Medioambiente y el Centro de Estudios Económicos Tomillo, este sector podría superar los 700.000 empleos en 2020.
Si España controlara mejor el consumo energético de los edificios podría ahorrar hasta 3.3000 millones de euros al año. Igualmente se podría reducir al menos el 25% de la factura de los gastos en electricidad, agua y luz, lo que supondría unos 13.145 millones de euros, según un estudio de Euroconsult, basado en datos del IDAE y la Comisión Europea.
¿Qué es la eficiencia energética?
Fuente: Qué!