Cantabria ha sido la comunidad autónoma donde más han crecido los robos en el entorno rural, tras aumentar un 5,5% en 2014. Se trata del mayor aumento de todo el país, seguido por el de Extremadura, donde crecieron un 1%. El resto de comunidades del país vio disminuir este tipo delictivo.
Cantabria registró un total de 118 casos denunciados en 2014. A pesar de ello, se mantiene como uno de los lugares de España con menos sucesos de este tipo. En este sentido, Extremadura, por ejemplo, registró más de 1.700.
Según los datos del Ministerio, que ha revelado las estadísticas específicas, este tipo de delitos representa el 2,5% de las infracciones reconocidas anualmente por la Guardia Civil. Sin embargo, generan una gran preocupación entre los agricultores locales que achacan el aumento a la desaparición de las casas cuartel en las zonas menos pobladas.
Asimismo, los agricultores se quejan de que los ladrones les destrozan sus instalaciones para llevarse chatarra y cobre. Pero la mayor parte de esas sustracciones no superan los 400 euros, por lo que no se les puede imputar un hurto.
Ante esta situación, la Guardia Civil ha aumentado la presencia de agentes para investigar y prevenir este tipo de robos en todas las comunidades autónomas.
Medidas de seguridad
Ante esta situación, cada vez son más los agricultores que nos consultan sobre medidas de seguridad a tomar para proteger estas instalaciones.
Estas medidas de seguridad van desde las alarmas hasta los CCTV que avisen ante cualquier riesgo de intrusión y permitan una detección temprana del robo y detención de los autores.
Además, como en hogares o negocios, la prevención es fundamental. Es fundamental anotar y guardar la numeración de la maquinaria más valiosa y hacer una fotografía de la misma. Ambos serán de gran ayuda en caso de robo.