El Consejo Autonómico de Seguridad Ciudadana, reunido este martes bajo la presidencia del delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz, ha constatado una «desviación» de la delincuencia en relación a épocas anteriores, de forma que en la actualidad, se están registrando en Cantabria más delitos contra el patrimonio y más robos con fuerza en domicilios respecto a otros años.
Este consejo tiene entre sus funciones prioritarias el asesoramiento a los organismos especializados en el diseño de políticas de seguridad adecuadas a las circunstancias del momento y lugar, el estudio de los referentes más significativos que giran en torno de la seguridad ciudadana y que permitan a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad operar sobre circunstancias concretas y la aprobación de dispositivos de seguimiento de aquellas facetas que puedan perturbar la convivencia ciudadana para prevenir conflictos y peligros.
En la reunión intervinieron además del delegado del Gobierno en Cantabria, el coronel de la 13ª zona de la Guardia Civil, Justo Chamorro, el jefe superior del Cuerpo Nacional de Policía, Javier Peña, la responsable de la Unidad de Coordinación contra la violencia sobre la Mujer, Consuelo Gutiérrez, y el inspector del área de Alta Educación de la Delegación del Gobierno, Cayo Martín.
Seguridad ciudadana
Los responsables de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Cantabria, Justo Chamorro y Javier Peña, coincidieron en señalar los esfuerzos que están haciendo ahora mismo la Guardia Civil y el Cuerpo Nacional de Policía para que Cantabria «siga siendo una de las comunidades más seguras del país».
Ambos cuerpos están intensificando las labores preventivas e incrementando los contactos con diversos colectivos, mediante charlas y reuniones, para conseguir incrementar y fortalecer la seguridad. En este sentido, se ha hecho un llamamiento a la corresponsabilidad para que los ciudadanos presten una mayor atención a las condiciones de seguridad de sus respectivos domicilios, con el fin de disuadir en lo posible a los delincuentes. Especialmente este llamamiento está dirigido a propietarios de viviendas del ámbito rural, alejadas de los núcleos urbanos.
Asimismo, han recordado que la colaboración ciudadana es crucial en la resolución de muchos delitos y por ello mismo han animado a los vecinos a que no duden en llamar a la Policía y Guardia Civil para denunciar cualquier conducta y comportamiento sospechoso.
Al Consejo Autonómico de Seguridad Ciudadana han asistido además el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, César Tolosa, la Fiscal Superior, Maria Teresa Calvo, el director general de Justicia, Ángel Santiago, la directora general de Igualdad, Mujer y Juventud, Isabel Gómez Barreda, la gerente de la Fundación Cántabra para la Salud y el Bienestar, de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales, María José González, el concejal de Policía del Ayuntamiento de Torrelavega, Alejandro Fernández y el Jefe de la Policía Local de Torrelavega, Alejandro García y los alcaldes de Comillas y Santiurde de Toranzo, en representación de la Federación de Municipios de Cantabria.
Además el encuentro ha contado con representación del Colegio de Abogados de Cantabria, de la Cámara de Comercio, de los sindicatos, la FECAV, las federaciones de Asociaciones de Padres de Alumnos, la Asociacion Profesional de Jefes de Policía Local y la Asociación de la Prensa de Cantabria.
El Plan Director para la Convivencia y la Mejora de la Seguridad Escolar curso 2012-2013 y la gestión de la seguridad en la violencia de género han sido otros de los temas tratados por el Consejo Autonómico de Seguridad Ciudadana, que no se reunía desde mayo de 2010.
Fuente: Europa Press