Se acerca el verano, momento para vacaciones, alejarnos de la rutina, del trabajo…y también de nuestro hogar. Por eso, es necesario recordar algunos consejos para evitar robos en nuestras ausencias.
-Es imprescindible no contar que estaremos fuera de casa nada más que a personas cercanas y de confianza. Debemos evitar que esta información llegue a personas indebidas o que puedan utilizarla de forma nociva para nosotros.
-Algunos clásicos: No bajes al completo las persianas ni dejes ropa tendida en el tendal durante muchos días seguidos. Si puedes, haz que algún vecino o persona de confianza suba y baje las persianas periódicamente, también que se encargue de encender y apagar luces y recoger las cartas del buzón. Es decir, que haga parecer que hay vida en el interior de la vivienda.
– Otro truco puede estar en programar luces o aparatos electrónicos para que, por ejemplo, radios y televisiones o las luces de la calle se enciendan y apaguen cada poco tiempo y den sensación de casa habitada.
– Los vecinos pueden ser grandes aliados en la lucha contra los robos en nuestra ausencia. Pueden estar pendientes de movimientos extraños o sujetos desconocidos husmeando en la zona y avisarnos inmediatamente.
– Cuando salimos de vacaciones, nunca pensamos en que vamos a ser asaltados, sin embargo, más vale prevenir que curar. Es importante hacer fotografías de todos los objetos de valor que tenemos en casa y apuntar la referencia de electrodomésticos, aparatos eléctricos u otros objetos susceptibles de ser robados. Esto ayudará a localizar el objeto en caso de ser sustraído.
– Aunque creamos que cerrando cajones y armarios con llave evitaremos que los objetos de su interior sean sustraídos, muchas veces es contraproducente. Cuando los ladrones se encuentran un lugar especialmente cerrado, rápidamente intuyen que hay algo de valor en su interior y probablemente lo romperán hasta abrirlo.
-Algunas medidas de seguridad siempre vienen bien en estos casos. Tanto alarmas, como Circuitos Cerrados de Televisión así como blindar puertas y ventanas son las formas más eficaces y seguras de prevenir robos. Los sistemas de seguridad alertarán a los ladrones de que la policía se presentará en la vivienda en un corto espacio de tiempo, algo que probablemente les hará abandonar la idea de asaltar esa vivienda.