Las compras de Navidad ya han comenzado y las aglomeraciones en comercios y establecimientos ya son una realidad. Por eso, extremar las precauciones es fundamental para evitar robos o hurtos en estas fechas.
A continuación os detallamos algunos consejos a tener en cuenta estas fechas:
-Es recomendable instalar sistemas de protección mecánicos o electrónicos en los artículos que pongan a la venta.
-Los objetos pequeños y de gran valor deben estar siempre dentro de una vitrina bajo vigilancia y con acceso únicamente de personal de confianza.
– Objetos de gran valor que deban estar con acceso al público, como smartphones, tablets u ordenadores portátiles, deben estar atados con cables de acero a la mesa del expositor.
– También es importante no colocar todos los objetos de gran valor cerca o en la misma zona.
-Algunas técnicas del marketing nos invitan a colocar los mejores objetos o los más atractivos cerca de la puerta para llamar la atención de los usuarios al entrar. Sin embargo, así se lo estamos poniendo más fácil a los ladrones. Por eso, lo recomendable es un punto medio entre marketing y seguridad.
– En estas fechas, debes desconfiar de aquellas personas que entren en el establecimiento haciendo preguntas, curioseando y sin muchas actitudes de comprar. Posiblemente esté tanteando el terreno para un posible robo.
– Las grandes multitudes suelen ser amigas del consumo, pero también el momento elegido por los ladrones para actuar, cubiertos de lo atareado de los dependientes atendiendo a los clientes.
Los ladrones también pueden entrar de forma coordinada en grupos en el establecimiento para cometer delitos.
-No acumules mucho dinero en la caja registradora. Márcate un límite a partir del cual retires el excedente y que te garantice el cambio en caja. Cuando vayas a retirar ese excedente, cierre la puerta del establecimiento, asegúrate de que nadie lo está vigilando desde fuera y hazlo a distintas horas cada día sin que coincidan de forma sistemática.
– No esperes a hacer el cierre de caja a última hora y hazlo acompañado y tras asegurarte de que nadie se ha quedado en el interior, revisando al completo almacenes, probadores…