A la hora de reservar un hotel para las vacaciones, cada vez nos fijamos más en la calidad, en laubicación, en la limpieza… y muchas veces la seguridad en los establecimientos pasa desapercibida porque se da por sentado. Y no debería. Sin ir más lejos, en España recientemente se han producido el incendio el Hotel Ritz el 19 de julio de 2010 o el del hotel Luna Park, de Malgrat de Mar (Barcelona), el 26 de julio de 2011.
A esto se añade el hecho de que el personal de los hoteles es muy variable . La mayor parte de la plantilla comienza con la llegada de la temporada alta y acaba el contrato al finalizar la misma. Es por ello que es muy probable que se desconozcan, por ejemplo, el procedimiento a seguir en caso de evacuación por incendio. A ello se suma la circunstancia de que los incendios pueden producirse cuando los huéspedes estén dormidos o que estos se pongan nerviosos, estén desorientados… lo que añade aún más caos a la situación.
Así, en caso de incendio, la seguridad en el hotel depende, en primer lugar, de un funcionamiento óptimo del sistema de detección de incendios y de una rápida puesta en funcionamiento de la alarma y, en segundo lugar, de que las vías de evacuación estén correctamente protegidas y señalizadas.
Las causas de los incendios son variadas, sin embargo, las más frecuentes suelen ser la acumulación de basuras y papel, los materiales combustibles cercanos a las fuentes de calor, las acciones de los huéspedes (cigarros mal apagados, fumar en la cama…). Es por ello que la prevención en este ámbito resulta vital para estos alojamientos que albergan tal cantidad de público.
Sistemas obsoletos
En la actualidad, los hoteles se están renovando y reformando para estar a la altura de las exigencias de los usuarios. Sin embargo, no en todos se está cuidando la protección contra incendios de la misma manera que se cuida la decoración y el diseño.
Muchos de ellos cuentan con sistemas contra incendios pasados de moda, obsoletos y muy básicos en comparación con lo que existe en el mercado actualmente. Hoy en día es muy importante contar con grandes sistemas de control, detección y extinción de incendios que evitan en gran medida la iniciación y la propagación de un incendio.
A la hora de prevenir la generación de fuegos, debemos tener en cuenta que un sistema de detección de incendios se basa principalmente en el diseño apropiado del sistema, su correcta instalación y mantenimiento, así como en la actuación del personal del edificio en caso de incendio.
Por eso, ITM Sistemas anima a todos los propietarios de establecimientos hoteleros y turísticos a mantener la máxima seguridad en los sistemas de protección contra incendios ya que es la mejor manera para prevenir accidentes fortuitos que pueden desencadenar en consecuencias fatales .