El verano de 2020 es la fecha marcada por el Gobierno central para la puesta en marcha el 5Gl. Sin embargo, hasta la llegada de esa fecha, todos los actores involucrados en este proceso deben superar distintos obstáculos, principalmente el espacio en el espectro radioeléctrico.
Si bien hace unos años la integración del 4G ya obligó a mover los canales de la TDT para dejar libre la banda de los 800 MHz, parece que ya está todo en marcha para hacer hueco al 5G en los 700 MHz.
En la actualidad, el Ministerio de Agenda Digital ya está realizando una consulta a ls distintos actores implicados, desde las cadenas de TDT hasta los particulare.
El tema más delicado es la concesión de las licencias de la banda de los 700 MHz. Los operadores podrían desplegar 5G sin ella, pero es la que más facilitaría el despliegue. Habría hasta seis bloques de 10 MHz (cinco en el canal ascendente y cinco en el descendente) cada uno, aunque ese ancho podría considerarse escaso, pero hacer solo tres bloques de 20 MHz cada uno dejaría fuera a uno de los cuatro grandes operadores.
Con todo, el principal objetivo es que en junio de 2020 ya está todo listo para el despliegue del 5G.