La Casa Rectoral de Puente Pumar acogió el martes, día 8 de noviembre, la clausura de la I edición del Concurso de Emprendedores Nansaemprende 2011, con la entrega de premios a los tres proyectos ganadores. Se trata de una iniciativa organizada por la Fundación Botín y que ha contado con la colaboración de ITM Sistemas, cuya finalidad es la de proporcionar a los futuros promotores la ayuda necesaria para potenciar la creación y correcta gestión de sus negocios.
El primer premio, dotado con 18.000 euros, recayó en ‘Mundo Rural Activo’, un proyecto presentado por Jordi Díez Castellnou y Armando Palacín Leira, de Santander, para la creación de una empresa de servicios integrales al sector primario, con asesoría en materia de gestión, identificación animal y redacción de proyectos, en el Valle del Nansa y Peñarrubia. El premio fue entregado por Íñigo Saenz de Miera, director general de la Fundación Botín.
El segundo premio, dotado con 12.000 euros, fue para ‘Los Picayos’, proyecto presentado por José Luís Pérez Gutiérrez, de Celis (Rionansa), para la mejora de un complejo turístico existente mediante la ampliación de los apartamentos, mejora y ampliación de un museo sobre el Valle del Nansa y creación de una marca con los productos típicos del Valle. El premio fue entregado por Isabel Cuesta, directora de Formación, Empleo y Creación de Empresas de la Cámara de Comercio de Cantabria.
Finalmente, el proyecto ‘Jardines del Nansa’ recibió el tercer premio, dotado con 6.000 euros. Fue presentado conjuntamente por Lorena Diez Barquín y Laura Herrera Hoyos, de Santander. Se trata de una empresa que propone prácticas agrícolas innovadoras y prestación de servicios en el medio rural, que impliquen una mejorar la calidad de vida de sus habitantes. El premio fue entregado por José Luís Ciria, presidente de Secot.
El Comité de Evaluación decidió igualmente atribuir dos menciones especiales a los proyectos que quedaron en cuarto y quinto lugar. La primera mención para ‘Nansainforma’, proyecto presentado por Miguel Angel Morante Rábago, de Santander, para la edición y distribución de un boletín informativo (boletín impreso mensual y portal de Internet), que trate cuestiones de interés local, permita conocerse mejor a los habitantes del Valle, dar a conocer el Valle a quienes lo visitan y promover actividad social y económica en la zona.
Además, la segunda mención fue para ‘Casa Molleda C.B.’, proyecto presentado por Isabel Antón Matéu, de Pejanda (Polaciones), para la ampliación de servicios hosteleros, con nuevas instalaciones, y lanzamiento de una estrategia para incrementar las pernoctaciones. Recibió su galardón de manos de Alfredo Pérez, copresidente de la Corporación ITM.