Habitualmente os hablamos de consejos para evitar los robos en viviendas o negocios, sin embargo, el robo en explotaciones agrícolas y ganaderas va en aumento. Aunque Cantabria no figura entre las comunidades más afectadas, es importante tener en cuenta algunas recomendaciones de cara al repunte de los mismos, que suele producirse en los primeros meses del año.
Entre los bienes más sustraídos en el campo se encuentra la maquinaria, el gasoil de los vehículos para el trabajo en estos espacios y, de forma más residual, hortalizas de huertos.
Así, al igual que en hogares, las medidas de seguridad son fundamentales. Además de los sistemas de seguridad tradicionales, como alarmas o CCTV, la precaución es fundamental.
Es imprescindible anotar y guardar la numeración de la maquinaria más valiosa y hacer una fotografía de la misma, que ayudarán en la localización en caso de robo.
Además, debemos permanecer atentos a movimientos o personas extrañas en las inmediaciones de las explotaciones. En este caso, lo recomendable es apuntar la matrícula de los sospechosos.
Además, la Guardia Civil recomienda no dejar nada de valor visible, cambiar la rutina de trabajo al menos una vez a la semana y habilitar lugares seguros para guardar la maquinaria. Al acabar la jornada, debemos asegurarnos de que hemos cerrado la puerta correctamente.
En caso de robo, debemos ponernos en un lugar seguro y no enfrentarnos con los ladrones, no tocar nada y llamar al 062. La Guardia Civil insiste en la importancia de presentar una denunciar ya que no hacerlo supone una posibilidad más para el ladrón.
Afectados
El Diario Montañés publicaba un artículo recientemente recogiendo testimonios de vecinos de algunos municipios donde se han sufrido estos robos. Según este periódico, algunos vecinos de Ramales han sufrido robos de combustible agrícola y de ruedas de remolques de tractores, materiales “que se venden con cierta facilidad”.
Por otro lado, en el Valle de Soba se han registrado sustracciones de medicamentos para el ganado y de herramientas.
Por su parte, en Liébana han notado robos de hortalizas en los huertos que se encuentran a orillas de las carreteras, sobre todo en verano.